SPSolidaria ha donat per finalitzat i avaluat el projecte Cuidem les nostres mares. Centre materno infantil de Tachott Beranne durant la visita d’una delegació a la regió del Guidimakha el passat mes de gener. En aquesta entrada es pot llegir el resum del seguiment del projecte en el qual destaca que des de la seva inauguració s’han atès 89 naixements al centre.

Resumen del Seguimiento del Proyecto Cuidem les nostres mares. Centro materno infantil de Tachott Beranne.

En el Centro trabajan seis mujeres, una comadrona, cuatro auxiliares y una limpiadora.  Las cuatro auxiliares son las que se formaron en el marco del proyecto y su sueldo corre a cargo de la comunidad. Las otras dos son personal del Ministerio de Salud.

La comadrona es la responsable del centro y es la que atiende los partos más complicados. Coordina i organiza las tareas del centro y las visitas de las poblaciones que dependen de ese centro. Una de las importantes tareas del centro es la formación en salud sexual y reproductiva, sobre todo la dirigida a las mujeres más jóvenes.  El centro se ha convertido en referente más para todas las mujeres de la población.

Las comadronas auxiliares se ocupan de las visitas y controles de seguimiento y de los temas de lactancia materna. Estas, formadas en el proyecto, nos explican que la formación recibida fue muy buena y que les está siendo muy útil. De hecho, el impacto que hemos apreciado ha ido más allá de lo que en un principio podíamos esperar al observar que la organización de las mujeres ha tenido un empuje importante al entorno de las mujeres que están dando estos servicios en el centro. El ministerio de salud de Mauritania ha puesto en marcha muchos proyectos importantes en lo referente a formación sexual y reproductiva y lactancia materna, que el centro ha sabido canalizar.

Se han atendido ya 89 nacimientos desde su inauguración hace un año y solo se han desviado 8 parteras a Selibaby, que presentaban excesivas complicaciones para ser atendidas en el centro.

En cuanto a la atención pediátrica se están administrando diversas vacunas (Pentavalente, hepatitis B, Varicela, Tuberculosis (BCG), Polio, Triple vírica, Meningitis africana (ACW), Gripe y VPH (Papiloma), ésta última a las chicas adolescentes. Se aprovecha esta vacunación para dar información sobre enfermedades de transmisión sexual y métodos anticonceptivos.

El centro está en muy buenas condiciones, limpio y bien cuidado. Están todos los materiales, utensilios y mobiliario enviados. El sistema eléctrico funciona a la perfección y sin incidentes la iluminación es correcta y los ventiladores funcionan bien. Las neveras funcionan correctamente (tienen un termómetro que permite controlar la temperatura a la que debe mantenerse las vacunas) y contienen muchas vacunas bien conservadas.

Desde SPSolidaria damos el proyecto por finalizado y por evaluado, lo que no quiere decir que no hagamos seguimientos posteriores y ayudaremos en todo aquello que sea posible.